domingo, 14 de noviembre de 2010

Tragedia se convirtio en un acto de vida

La trágica muerte luego de protagonizar un accidente de transito de Belen Contreras (ver), la joven estudiante de Rio Grande que perdió la vida el jueves por la tarde/noche se convirtió gracias a la decisión de sus padres, en un acto de amor hacia el prójimo, puesto que gracias a ellos, por primera vez en cuatro años se realizo un operativo de ablación de órganos en Rio Grande, que tuvo como destinatarios a dos pacientes de Ushuaia que estaban en lista de espera del INCUCAI con graves problemas renales y que gracias a la donación de órganos de esta joven, pudieron viajar a Buenos Aires a someterse a un trasplante de riñón. La fotografía que ilustra la nota es una foto tomada a Belen Contreras, la joven estudiante fallecida cuando aun era una pequeña de solo unos años en Rio Grande y que gracias a la generosidad de su familia, permitió con estas ablaciones prolongar a la vida de otras personas. En dialogo con el titular del INCUCAI Tierra del Fuego, Edgardo Solano, este brindó detalles sobre el operativo y comentó que tras conocerse el estado de salud de una paciente de 18 años internada en terapia intensiva con diagnóstico de muerte encefálica, «inmediatamente el coordinador de trasplante de Río Grande hizo el primer diagnóstico y se comenzó el operativo con el mantenimiento del cadáver».

Solano agregó que luego del diagnóstico, «se habló con la familia, se hizo la contención del duelo, y luego los familiares testimoniaron que ella era donante en vida y respetando su deseo previo se donaron los riñones».


El médico explicó que la operación se «realizó con el ablacionista de Ushuaia, Diego Actis, con quien viajamos a Río Grande el jueves por la tarde. Tras su tipificación para determinar quién podía ser el receptor de estos riñones, se convocó a dos pacientes de Ushuaia que resultaron compatibles y que venían dializándose desde hace mucho tiempo». Por esto, sostuvo que «el operativo resultó mucho más exitoso todavía».

En tanto el viernes al mediodía tanto los órganos como los pacientes receptores viajaron a Buenos Aires para ser trasplantados en el hospital ‘Argerich’.

El profesional del hospital público de Ushuaia ubicó la importancia del hecho en que «después de 4 años retomamos la actividad con un operativo de órganos en Río Grande, que implica un proceso muy importante», toda vez que en dicha ciudad «teníamos parada esta actividad».

Como mensaje a la comunidad manifestó que «esto sirve, y que es importante donar órganos porque hay mucha gente enferma que lo necesita para vivir mejor»; para subrayar que «actitudes como la de la familia del donante, a la cual va todo el reconocimiento por tan difícil momento, permiten que hoy podamos estar ayudando a mejorar la calidad de vida de otras dos personas que estaban sufriendo un padecer crónico junto a sus familias», dijo finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario