miércoles, 5 de enero de 2011

Camioneros usurpan predio en Andorra

Imputaron a dos personas vinculadas al Gremio de Camioneros, una de ellas de apellido Gimenez, por el intrusamiento al predio de una ONG en Andorra, la Justicia llamó a indagatoria a los individuos ligados a Camioneros y a la empresa Agrotécnica Fueguina que habían intrusado un terreno adjudicado a la Fundación Kau–Yak, que se dedica a atender a personas con discapacidad. Desde el Municipio se informó que el episodio fue solucionado porque los ocupantes aceptaron marcharse del lugar, aunque evitaron manifestar que estaban vinculados al gremio que apoyo al Subsecretario de Obras Publicas, Hugo Cano (ver), durante su juicio politico y que esta vez tambien fue el encargado de mediar para que desalojen el predio. Las instalaciones del lugar antes de retirarse fueron rotas por los okupas camioneros, la causa penal continúa su curso.




La Justicia provincial imputó a dos personas en el caso del intrusamiento de un predio adjudicado a una ONG en el barrio de Andorra, que había sido ocupado por individuos ligados a la empresa Agrotécnica Fueguina, contratista del Municipio.

Si bien autoridades municipales informaron que los ocupantes habían desistido de su actitud y habían liberado el predio, para entonces ya estaba librada la orden de citación a prestar declaración indagatoria a ambos acusados, precisaron fuentes judiciales.

En la causa iniciada por la denuncia de integrantes de la Fundación Kau–Yak, dedicada a atender a personas con discapacidad, intervino la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo.

Los miembros de la entidad sin fines de lucro indicaron que cuando intentaron ingresar al predio situado en Andorra, notaron que el candado de una de las tranqueras había sido violentado, y que había desconocidos en el interior de una construcción interna.

A raíz de ello radicaron la correspondiente denuncia penal que dio origen al proceso que ahora se instruye.


Los investigadores manejan la información de que un grupo de choferes y personas ligadas a Agrotécnica, mucho de ellos vinculadas con el gremio de camioneros, habrían comido un asado en el lugar y después habrían tomado la decisión de introducirse en el terreno.

Aunque el personal policial que acudió al lugar identificó primero a los ocupantes, ayer el Municipio confirmó que se había logrado persuadirlos de que liberaran el sitio.

En declaraciones a Radio Provincia, la secretaria de Desarrollo y Gestión urbana, Viviana Guglielmi, admitió el hecho y destacó la labor de los inspectores del área de Fiscalización y Contralor Urbano.

También explicó que la persona que encabezaba la toma “entró en razón” y aceptó salir del terreno sin ejercer ningún tipo de violencia.

Según las fuentes municipales, los usurpadores no pedían a cambio ninguna solución habitacional y “no hay constancia” de que estuvieran ligadas al sindicato de camioneros, pero en declaraciones exclusivas al sitio Shelknam Sur (ver) la persona que estaba a cargo del grupo de 10 personas que estaban ocupando el lugar, lo que estaban haciendo en el lugar es reclamando soluciones habitacionales para personas del Sindicato.

No obstante, el proceso judicial continuó su marcha y los responsables de la ocupación fueron imputados en la causa, sin que haya trascendido de qué manera impactará en el proceso el hecho de que se hayan marchado del predio por su propia voluntad.


“Este lugar es para toda la comunidad, y tenemos que cuidarlo entre todos”


La presidenta de la Fundación Kau–Yak, Beatriz Speziale, celebró la devolución del predio, al considerar que se trata de “un lugar que pertenece a todas las personas con discapacidades severas”, y por ello, “debemos cuidarlo entre todos”.

En tal sentido, indicó que “el 23 de diciembre terminamos nuestras actividades normales del año, y cerré con llave la puerta, colocando el candado correspondiente”, aunque “cuando volví el 30, habían violentado los accesos, y una familia numerosa se había metido en el predio”. “Me dijeron que eran los propietarios del lugar”, señaló.

A partir de ello, se radicó la denuncia policial correspondiente, y en las últimas horas el predio fue devuelto a la Fundación. “Tuvimos el apoyo de los vecinos de Andorra, el Municipio y muchas personas que se solidarizaron con nosotros, entendiendo que ese lugar presta un servicio para toda la comunidad: las personas con discapacidad y sus familias”, destacó.

Finalmente, la Presidenta de Kau–Yak recordó que la Fundación cuenta con el canon de uso sobre el predio desde el año 2008, y se encuentra proyectando la construcción del centro de día, el sector de equinoterapia y un vivero para albergar a sus pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario